En los tiempos que corren es importante mantener los costes de la empresa optimizados y, en ese sentido, la opción de externalizar la gestión de nóminas de nuestros trabajadores es una de las formas principales para que nuestro departamento de Recursos Humanos pueda ahorrar dinero y centrarse en cuestiones más importantes y no meramente administrativas. No hablamos de grandes empresas, sino que también es algo aplicable y recomendado para empresas de todo tamaño como emprendedores, pymes y micro pymes.
¿Cuáles son las principales ventajas de externalizar las nóminas?
He aquí algunas de las ventajas principales que podrá obtener tu negocio gracias al outsourcing laboral:
- Dedica tus esfuerzos a los aspectos clave de tu empresa: la gestión de nóminas es un servicio de bajo valor añadido, es mejor centrar todos tus recursos a el desarrollo de tu actividad brindando más valor añadido.
- Reduce los gastos: ahorra costes reduciendo los recursos que destinas a la gestión interna de las nóminas.
- Paga un costo fijo y/o predecible: ¿Tienes muchas nóminas y justifica tener personal para la gestión de las mismas? Igualmente saldrá a cuenta externalizarlas, pagando un costo fijo por cada nómina, reduciendo riesgos, costo laboral y compromisos innecesarios.
- Mejora la calidad de tu departamento laboral: al contar con un departamento laboral externo, es decir una asesoría laboral que se dedica exclusivamente a ello, tu empresa no necesitará estar al tanto de las últimas novedades, leyes y normativa laboral.
- Cuenta con la última tecnología: Un servicio de gestión externa de nóminas trabajará con tecnología actualizada para la realización de las mismas, de manera eficaz y evitando errores.
- Portal del empleado: el portal del empleado es una herramienta tecnológica que mejora la comunicación entre las partes, permite además la visualización y descarga de la nómina y certificados de retenciones.
- Asesoramiento por expertos: si tu asesoría se encarga de las nóminas, contarás con una comunicación constante con asesores expertos en la materia.
Como vimos en los puntos anteriores, externalizar las nóminas es algo cada vez más necesario para las empresas ya que, más allá de los costes donde tal vez no tengas personal exclusivo para la realización de las mismas, se trata de optimizar recursos y focalizarse en lo realmente importante. Además, es importante contar con un servicio especializado en un área por demás sensible para cualquier tipo de empresa, donde los errores se pagan caro y donde estar al tanto de las normativas laborales nos permitirá incluso aprovechar bonificaciones o reducciones a la Seguridad Social, que muchas veces las empresas tienen a disposición y por falta de información no se aplican.