El verano ha llegado y muchos de vosotros estaréis pensando en el descanso, en los tan anhelados y merecidos días de vacaciones, pero, ¿Qué pasa si Hacienda nos envía una notificación durante nuestro descanso?, ¿Puede hacerlo?. La respuesta rápida es que si, pueden notificarnos, y para que no lo hagan debemos avisarles solicitando las «Vacaciones AEAT».
En general las notificaciones de Hacienda, raras veces son para comunicarte algo bueno, lo cual recibir una en nuestro período de vacaciones puede generar una preocupación que arruine nuestras vacaciones, ocupando nuestra mente en entenderla, pensar la respuesta y, sin dudas, ver como salir airoso de la situación. ¿Es que no tenemos derecho a descansar? Pues claro, si lo tenemos. Es por eso que se puede solicitar ante la AEAT un período de gracia, donde no nos enviarán notificaciones.
Esto aplica tanto a particulares, como autónomos y sociedades, y nos permitirá tener nuestro período de descanso sin sorpresas ni alteraciones que puedan dañar nuestras vacaciones. Se trata de una herramienta que muy pocos conocen pero merece la pena ser contada, y por ello, aquí vamos a contarte bien de que se trata.
¿Qué es una Notificación de Hacienda?
Una notificación de Hacienda es un requerimiento que manda la Agencia Tributaria pidiendo información y/o documentación a un contribuyente (sea persona física o jurídica). En general estas notificaciones están relacionadas con alguna incidencia que requiere una respuesta.
Recibir este tipo de notificaciones siempre trae preocupación, ya que en muchas ocasiones suelen estar acompañadas de una sanción económica, pero es importante mantener la calma y acudir a nuestro asesor de confianza para que nos ayude a darle solución, con el objetivo de que el pago, en caso de corresponder, sea el mínimo posible. En otras ocasiones simplemente nos piden alguna documentación adicional que, al enviarla en tiempo y forma, no acarrea sanciones económicas.
¿Cómo pedir los días de cortesía para el envío de notificaciones electrónicas ante la AEAT?
Las notificaciones electrónicas, por más que no las abramos, se dan por «notificadas» a los 10 días de enviadas, por lo cual es importante solicitar los días de cortesía si pensamos ausentarnos por un período más prolongado. Este trámite debe realizarse en forma online desde la web de la agencia tributaria, con certificado digital asociado a las mismas, pudiendo encargarse de realizarlo el mismo titular o bien su apoderado.
Los días de cortesía son 30 días al año en que podemos elegir para que la Agencia Tributaria no nos envíe notificaciones, posponiendo de esta manera las mismas, así como los plazos para responderlas y actuar en consecuencia.
Es importante aclarar que la solicitud se debe realizar con 7 días de antelación al período elegido. El pedido se hace en forma exclusiva desde la Sede Digital de la Agencia Tributaria, donde podrás marcar en un calendario los días que no quieres ser notificado (Incluyendo los fines de semana).
Desde nuestra asesoría en Estepona, ayudamos a nuestros clientes en la realización de este tipo de gestiones por lo cual, si tienes alguna consulta, no dudes en contactarnos.
Tramitación de Notificaciones Electrónicas
¿Unas vacaciones de la Agencia Tributaria no son suficientes? No te preocupes, puedes delegar todas las notificaciones en nosotros, que actuaremos en representación de tu sociedad. En Ríos Espinosa tramitaremos directamente todas las notificaciones telemáticas que nuestros clientes puedan recibir por parte de la AEAT. ¿Te interesa este servicio? Conoce más y contacta con nuestra Asesoría Fiscal para Sociedades en Estepona. Además nos encargaremos también de atender cualquier requerimiento, así como gestionar y defender jurídicamente los expedientes de comprobación limitada o inspección tributaria que la Administración pueda iniciar en tu Sociedad.